Saltar al contenido

Iglesia de Santa Anastasia

La iglesia de Santa Anastasia es probablemente la más bonita de toda Verona. Sin duda el mejor ejemplo gótico de toda la ciudad. Sus orígenes son del año 1290, cuando se comienza la construcción de entre los cimientos de una antigua iglesia que estaba en el mismo lugar, dedicada a Santa Anastasia. De ahí el nombre.

La primera iglesia construída en la plaza  en la baja edad media fue la iglesia de San Pedro Martir que se encuentra a la derecha de la iglesia y hoy no se puede entrar, ya que se encuentra sin restaurar. Detrás de esta Iglesia se encontraba el convento de los dominicos que se construye en el siglo XIII, que hoy en día es el principal conservatorio de la ciudad de Verona.

Encima de la puerta que antiguamente daba al convento hay una tumba al aire libre, pertenece a Giuglelmo de Castelbarco. La persona que financia la construcción de gran parte de la iglesia, por eso en el interior se pueden ver bastantes representaciones del escudo de la familia, el escudo tiene el fondo rojo y un león en el interior.

Exterior

En la imponente fachada llama la atención la puerta principal terminada en el año 1330. El arco apuntado que rodea la puerta está construido en marmol blanco, rojo y negro, dando a la fachada un aspecto muy característico.

Encima de las puertas de entradas se pueden ver bajorrelieves en marmol rojo veronés que representan diferentes escenas de la vida de Jesucristo. En el tímpano hay varios frescos, uno de los cuales (el de la izquierda), representa a San Pedro Martir guiando hacia la salvación a un grupo de dominicos.

Encima de la puerta se puede ver un rosetón de un tamaño bastante modesto, y las ventanas reconstruídas posteriormente como se puede apreciar en los ladrillos de alrededor.

El interior es lo más espectacular, podemos encontrar una combinación de diferentes estilos que vienen de distintas épocas. Unas enormes columnas de marmol rojo y blanco separan las tres plantas de la iglesia. Tiene 9 altares en total, el altar mayor está dedicado a San Pedro.

Dispone de 4 capillas, la central también dedicada a San Pedro y otras 3 capillas laterales. En la capilla Pelegrini se encuentra el fresco más famoso de la iglesia en el que están representados San Jorge y la princesa, San Jorge está a punto de enfrentarse al dragón ante la atónita mirada de la dama. Otra capilla interesante es la capilla Lavagnoli está dedicada a Santa Ana (la madre de la virgen María y abuela de jesucristo)

La sala de la sacristía (según estás mirando al altar a la izquierda) está dedicada a la famosa batalla de Lepanto en la que participó el imperio español, se puede ver colgado parte de un remo de uno de los barcos utilizados en la misma.

Estatua de Serego

A la izquierda del ábside se encuentra una estatua de un hombre a caballo sobre un sarcófago y protegido por unas cortinas que cubren la escena, es un homenaje a la familia noble Serego Alighieri, uno de los descendientes del afamado escritor Dante Alighieri, que escribió en Verona gran parte de su Divina Comedia. Hoy en día la familia Alghieri sigue siendo influyente y se encargan de una buena parte de la producción de los vinos de Verona.

Horario y como visitar la Iglesia de Santa Anastasia

Precio: 3€uros la entrada incluyendo un audioguía en español.

Se puede entrar de forma gratuita a partir de las 18:15 aproximadamente, ya que normalmente hay misa a las 18:30. No obstante si te gusta visitar iglesias, te recomendamos contribuir con un pequeño donativo para que se siga pudiendo visitar y restaurar. Abierta de forma gratuita hasta las 19:00

Horario entrada con audioguía (3€):

  • Marzo a octubre entre diario: De 09:00 a 18:00
  • Marzo a octubre domingos y festivos: De 13:00 a 18:00
  • Noviembre a febrero entre diario: De 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 17:00
  • Noviembre a febrero domingos y festivos: De 13:00 a 17:00