Saltar al contenido

Casa de Julieta

Este palacete medieval conocido como la casa de Julieta, es del siglo XII y pertenecía a la familia noble Del Cappello (Cappelletti), puedes ver su escudo de armas en el arco de entrada, en la parte que da hacia el interior del patio, es simplemente un sombrero (un cappello). De ahí viene el famoso nombre de Capuleto, por esto que se piensa que era la casa de Julieta durante su romance con Romeo, que vivía a unos minutos en otro palacete medieval que hoy en día es una vivienda privada.

Esta historia de amor que ha recorrido el mundo entero, está basada en hechos reales, ya que ambas familias existieron y Dante fue el primero que habló sobre las dos familias nobles enfrentadas a muerte. Después Luigi Da Porta y otros autores hablaron sobre ello, incluído Shakespeare.

La única parte original del siglo XIII es la puerta principal, el resto ha sufrido diferentes reconstrucciones a lo largo del tiempo. Una de ellas en siglo XIV, cuando se convierte en Hospitarium (término utilizado desde tiempos romanos para nombrar al lugar donde se recibía a los forasteros invitados a la ciudad como gesto de hospitalidad)

Toda la parte de la entrada está llena de notas de amor, pintadas, chicles, que los enamorados dejan a Julieta cuando se prometen amor eterno.

Ha continuado reformándose en diversas ocasiones y del siglo XVII al siglo XIX ha tenido el uso de posada. Los únicos escritos encontrados refentes de aquella época son del famoso escritor inglés del siglo XIX Charles John Huffam Dickens, que estuvo allí hospedado cuando realizó su viaje por Italia y no describe la casa como un lugar muy acogedor precisamente.

En el año 1905 se crea el museo de julieta en la parte interior con algunas de las pocas reliquias que quedaban en la casa, y en 1936 el historiador Antonio Avena la reforma añadiendo varios balcones (como el famoso balcón desde el cual se realizan todo tipo de fotos) y otros elementos. Hoy en día el museo continúa funcionando en la parte interior y se puede visitar.

En el interior se pueden ver la cama de la película de Julieta, vestidos, pinturas góticas, azulejos renacentistas y por supuesto, el club de Julieta. ¿Te suena la película ¨Cartas a Julieta¨? Pues está basada en hechos reales y en Verona existe un grupo de voluntarias que responden a las cartas que la gente envía a Julieta contándole sus problemas de amor, para que Julieta les ayude a resolverlos. También se le puede enviar una carta desde fuera, en un buzón que hay dentro del patio al lado de una tienda de estampados.

La entrada al museo de la casa son 6 €uros, no hay nada de la época en el interior que nos parezca interesante además de la propia estructura del edificio, por lo tanto no lo recomendamos ya que tiene un valor histórico mínimo y hay otros lugares gratuitos que merece más la pena visitar. Si queréis entrar, está incluído con la Verona card.

La estatua del patio exterior es una copia de la realizada en 1969 por Nereo Constantini, la original se decidió meter dentro de la casa, un lugar más tranquilo para la escultura.

Toda la parte de la entrada suele estar muy masificada de gente, ¿por qué? Pues porque hay una estatua que brilla y si algo brilla… HAY QUE TOCAR!! Se dice que si le tocas la teta derecha a Julieta, encontrarás el amor eterno con la persona que decidas, pero si le tocas la teta izquierda, te esperan infidelidades de por vida. ¿A que esperas para probar?

Abierta hasta las 19:00

¡Descubre más sobre la Verona Medieval en nuestro Free Tour!